Batman y la Noción de YO

De toda la lista de super héroes que nos dio Marvel y DC Comic, el único al que respeto es a Batman. Es el único ser humano, no vino del espacio, no es mutante, no nació abajo del agua, no tiene ADN radiactivo de algún insecto, el solo tienen una sola fuerza que es su Tendencia Actualizante. Gracias a ella se mantiene vivo, organizado y fabricando unos cuantos aparatitos que le salvan el pellejo

“ Todo organismo tiene la tendencia innata a desarrollar todas sus potencialidades para conservarlo o mejorarlo. Abarca no sólo la tendencia a satisfacer lo que Maslow denomina necesidades deficitarias de aire, alimentación, agua, etc.,sino también a realizar actividades mas generalizadas, como el desarrollo tendiente a la diferenciación creciente de los órganos y funciones, la expansión en función del crecimiento, la expansión de la eficacia mediante el uso de herramientas, la expansión y el mejoramiento a través de la reproducción. Es el desarrollo en el sentido de la autonomía y en sentido opuesto a la heteronomía o control ejercido por fuerzas externas.”

Carl Rogers Definición de Carl Rogers del año 1959 extraída del texto Terapia, Personalidad y relaciones interpersonales. Edit. Nueva Visión

Gracias Rogers, porque sin la TA, el pobre Batman era felpudo de cuanto malo anduviera dando vueltas.

Ahora, convengamos que salvar al mundo, parar balas con el pecho o rescatar a un gatito de un edificio en llamas es muy fácil si tenés superpoderes (hasta yo me vuelvo valiente y dejo de esconderme debajo de la cama) pero hacerlo disfrazado de murciélago es de puro guapo, y de ahí mis respetos.

Estoy hablando del Batman sigo XXI, el de Christopher Nolan interpretado por Christian Bale

No el de Adam West de los 60, un tipo vestido con pijamas diciendo, “Alto Batiladrones”; se lo imaginan tratando de detener a un barra brava de la 12 un domingo a la noche después que Boca perdió? Creo que lo logra porque el barra se desmaya de la risa. 

Hablo del Batman oscuro, no por nada la trilogía es el Caballero Oscuro (The Dark Knight) que por estos lares lo llamaron “Batman: El Caballero de la Noche”; no entiendo eso de cambiar los títulos cuando pasan a castellano, para mi un caballero de la noche es una especie de Isidoro Cañones (lo lamento por los menores de 30 que no tienen idea de quien hablo) a la de un tipo que busca justicia.

Pero bien, veamos un poco la historia de este buen hombre. Nació como todo hijo de vecino; él de Rogers todavía no sabia nada y no se andaba preocupando por la noción de yo ni nada por el estilo, mientras le dieran la teta (lo habrá alimentado la madre o la niñera?) y le cambiaran los pañales el pibe era mas que feliz, estaba mas que organizado y congruente.(1)

El problema es que creció desarrollo lenguaje y quiso ser querido por los señores Wayne y Don Alfred, y bueno, eso le trajo problemas en su experiencia y tuvo que dejar de tirarle las orejas al pobre de Alfred porque eso era de niño malo, y los niños buenos que buscan la verdad y la justicia, son amados por sus padres. Por lo tanto adios experiencia. (2)

En medio de todo esto y como era miembro de las clases de alcurnia de la ciudad Gótica, no pudo ser rebelde, no se rateaba del cole, no le ponía chinches en al banco a sus compañeras, porque todo eso lo hacen los chicos malos y la madre quería un buen hijo. 

Pero si todo esto fuera poco, a los 10 años, cuando salían del cine después de ver una de Bambi, en un callejón oscuro, vino un caco y le descargo una 9mm a los señores Wayne. Acá me pregunto ¿Con todo el dinero que tenían, que cornos hacían caminando de noche por un callejón oscuro? ¿Su Yo ideal era somos pobres y por eso se fueron caminando, cuando en realidad estaban forrados en billetes? o ¿Su Yo ideal es “somos ricos, poderosos e inmortales” cuando el yo real es que bala de plomo vs TA, gana bala de plomo?.

Pero bueno, lo cierto es que el pequeñuelo quedó mas solo que Adan en el Día de la Madre, al cuidado de don Alfred (le habrán pagado horas extras por ese trabajo?).

Con el tiempo fue desarrollando un sentimiento de venganza, en su experiencia el disfrutaba pensando en como hacia embutidos con lo que quedaba del asesino de sus padres, pero el cuidado de Alfred le indicaba que toda persona buena busca la justicia y no la venganza, y como quería quedar bien con su tutor su yo real y su yo ideal se fueron alejando lentamente y la angustia y oscuridad se apoderó de su persona. (3)

Bueno, este niño fue creciendo, y cada vez se sentía peor. Como se sentía mal, no sentía paz, algo que no sabe lo que es, el pibe se hace un viaje al Tíbet. Claro acá van a pensar que se fue a meditar con los monjes vestido con una sábana naranja y así encontrar la paz interior que tanto busca… pero no, se fue a un interesante monasterio  de una liga de asesinos que le enseñan el arte de sacarles las tripas de un golpe al mas rudo del barrio.

Cuando vuelve a Ciudad Gótica (ya formadito) su idea es la de buscar la justicia (yo ideal) cuando en realidad tiene unas enormes ganas de estrenar lo aprendido practicando con las personas que mataron a sus padres (yo real). Bienvenida la incongruencia (4)

Pero como su noción de yo no puede tolerar ser un vengador, su distorsión lo llevó a crear a Batman. Tan es así que cuando un ladrón, ya bastante golpeado por este murcielagón, le pregunta “¿Quien sos?” El contesta “Soy Batman (I’m Batman)” dejando en el personaje toda la carga de la experiencia vengativa.

Pero no es tan simple, el personaje no puede ser mas congruente que el creador, este caballero oscuro se define como de los buenos, y lo aplica siendo un terrible justiciero despiadado. Está tan de negro que directamente niega su experiencia vengadora, aunque es juez y verdugo al mismo tiempo.

Bueno, si el malvado de turno logra salir vivo, lo entrega empaquetado para que la policía lo meta preso. Lastima que no siempre sucede (preguntar por el Guasón, el Pingüino, Dos Caras, Acertijo, etc., etc..) Solo se salva Gatúbela porque a este muchacho lo seduce la mujer vestida de látex.

No estamos hablando de que está bien o mal, se trata de ver quien esta congruente, organizado, desarrollando todo su potencial

Por ejemplo hay un personaje malvado que lo logra. El profesor Neurus (otra vez, hay que tener unos años para recordar las Aventuras de Super Hijitus y su archienemigo el profesor Neurus). El decía “Soy malo y me gusta serlo”. Su yo real y su yo ideal eran iguales, el era malo y nadie dudaba de ello. Es mas su ideal de yo era ser el mas malo posible y ser el capo de todos los malos. El no se siente mal, y por eso le gusta serlo. Mas congruente imposible. (5)

Igualmente Batman no es el único. El solo la complica, necesita un traje (que no se consigue en la feria de La Salada) un batimovil, y una parva de cosas adicionales. Hay otros que lo hacen mas simples, por ejemplo Bond, James Bond; el agente secreto de su Majestad la Reina de Inglaterra.

El solo necesita que le den una credencial, un número, el 007 y una licencia para matar. Mientras se está tomando su Martini revuelto (pero no batido), le cae un Whastaspp de M que le dice “liquidame al fulano” y lo mas tranquilo se sube a su Aston Martin y se la pasa dando corchazos, bajando muñecos como si fuera kermesse de barrio.

El se define de los buenos, solo cumple órdenes (¿alguien dijo obediencia debida?) jamas va a admitir que es un asesino (Bond no mete a nadie preso, directamente les da un pasaje de ida al mas allá)  El distorsiona su experiencia diciendo que lo hizo en nombre de su majestad y del Reino Unido y que lo autoriza su licencia 007.

Pero volvamos a nuestro bati incongruente, por suerte su TA logró actualizarlo, ampliar su marco perceptual aceptar que era un vengador y retirarse. Obvio que no lo hizo de la manera simple (es un personaje de Hollywood) liquida al malvado mas malo de todos, una mujer hija y heredera del capo de la liga de asesinos que lo entrenó, salva a ciudad Gótica sacando una bomba atómica, mata a Batman (en esa escena final les hace creer que Batman pilotea la nave que se lleva la bomba y explota con ella, cuando en realidad don Bruce la manejaba con control remoto) descubre el amor y se va a hacer una nueva vida con Gatúbela.

Y como dijo Foucault se fue a realizar una vida bella, de una existencia bella.

Notas

  1. Se produce una valoración organísmica directa que parece ser muy importante para comprender el desarrollo posterior. El niño tiene hambre, frío, le gusta le disgusta. Son experiencias que no disponen de símbolos verbales que hemos utilizado. Parece valorar aquellas experiencias que percibe como vitalizadoras y valorar negativamente aquellas experiencias que parecen amenazarlo o que no lo protegen – “Psicoterapia Centrada en el Cliente” Carl Rogers – Editorial Paidos
  2. Esto constituye una profunda amenaza a la naciente estructura del si-mismo. El dilema del niño se puede esbozar en estos términos: Si admito conscientemente la satisfacción de estas conductas y los valores que aprehendo en esas experiencias, eso es incoherente conmigo mismo como alguien amado o digno de amor. – “Psicoterapia Centrada en el Cliente” Carl Rogers – Editorial Paidos
  3. La consideración positiva de personas por las que el sujeto siente una consideración tambien particularmente positiva (personas-criterio) puede convertirse en una fuerza directiva y reguladora mas fuerte que el proceso de valoración organísmico. Es decir, el sujeto puede llegar a preferir las direcciones que proceden de esas personas a las que proceden de experiencias susceptibles de satisfacer su tendencia a la actualización. – “Psicoterapia y Relaciones Humanas” Carl Rogers – Marian Kinget – Editorial Alfaguara
  4. La inadaptación psicológica se produce cuando el organismo rechaza de la conciencia experiencias sensoriales y viscerales significativas, que en consecuencia no son simbolizadas y organizadas en la totalidad de la estructura de su sí mismo. – “Psicoterapia Centrada en el Cliente” Carl Rogers – Editorial Paidos 
  5. La adaptación psicológica existe cuando el concepto de si mismo es tal que todas las experiencias sensoriales y viscerales del organismo son o pueden ser, asimiladas en un nivel simbólico en relación compatible con el concepto de sí. – “Psicoterapia Centrada en el Cliente” Carl Rogers – Editorial Paidos

FUENTES:

DC COMIC y MARVEL

Trilogia del Caballero Oscuro de Christopher Nolan: “Batman Begins (2005)”, “El Caballero Oscuro (2008)”, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)”

Apuntes de cátedra “Fundamentos Humanísticos” 2017 profesora Counselor Susana Appollonio

“Psicoterapia Centrada en el Cliente” Carl Rogers – Editorial Paidos

“Introducción a la Psicoterapia de Rogers” Marcelo Lerner – Ediciones Nueva Visión

“Psicoterapia y Relaciones Humanas” Carl Rogers – Marian Kinget – Editorial Alfaguara

“Terapia, Personalidad y Relaciones Interpersonales” Carl Rogers – Ediciones Nueva Visión

¿Te gusta este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Dejá un comentario